INSTITUCIÓN

Home / Institución

ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN

La Estructura de Organización de Bomberos de Nuevo León, A.B.P. se connforma de la siguiente manera.

Nuestra Historia

En 1908, el Cabildo de Monterrey aprueba la creación de un Cuerpo de Bomberos “considerando que el proyecto aludido viene a llenar una necesidad urgente en esta población”.

El proyecto lo presentó el empresario J. Belden, quien además donó el equipo para iniciar el proyecto: coche, tanque y bomba hidráulica.

La primera estación estuvo en la calle de Matamoros, entre Colegio Civil y Juárez, de donde pasó a una casona propiedad del Municipio, ubicada en la calle Juárez, entre Allende y 15 de Mayo, donde operó el Cuerpo de Bomberos por varias décadas.

En 1923, un grupo de personajes de la sociedad civil y empresarios interviene para refundar el Cuerpo de Bomberos que se encontraba entonces sin elementos de apoyo para desarrollar su función.

Apoyados por grupos antincendios que laboraban en empresas de la localidad, los bomberos lograron salir adelante como cuerpo de emergencia, ya con características de organización privada.

Alrededor de 1950, la ciudad había llegado a los trescientos mil habitantes y comenzaba su gradual aumento al unirse con los poblados próximos y formar una metrópoli de gran extensión, con una vocación industrial y comercial que la distinguía del resto de las ciudades del país.

A principios de 1954, a iniciativa del Club Sembradores de Amistad, se propuso integrar un patronato que trabajara en favor del Cuerpo de Bomberos.

Apoyaron esta propuesta varios organismos: Club Rotario, Club de Leones, Club 20-30, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, Centro Patronal de Nuevo León, Liga de Contribuyentes y Usuarios y Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Monterrey.

Es así como el 1º de abril de 1954, se creó el “Patronato de Bomberos de Monterrey, A.C.” para ayudar de manera oficial a la institución a mantenerse y crecer, así como para que el gobierno tuviera un interlocutor fuerte y reconocido socialmente.

De esa manera se inició la labor de conseguir recursos económicos para hacer realidad el proyecto de contar con un cuerpo de emergencias muy profesional y bien equipado.

En 1963 el Patronato consigue la donación de un terreno, de los rescatados al río Santa Catarina cuando fue canalizado, construyendo ahí la Estación Central de Bomberos, misma que todavía existe en la Avenida Constitución poniente, cerca de la esquina con Pino Suárez.

En su momento, esta estación fue considerada como la más funcional Central de Bomberos del país, a la altura del prestigio y liderazgo industrial de la ciudad.

En 1985, después de construir dos estaciones en Monterrey y de poner en servicio una estación en Santa Catarina, se modifica el acta constitutiva del patronato para convertirse en “Patronato de Bomberos de Nuevo León, A.C.” y continuar con los planes de crecimiento y expansión hacia otros municipios del Estado.

En 2011, se crea la asociación “Bomberos de Nuevo León, A.B.P.” ajustando su objeto social a causas de beneficencia privada y junto con el “Patronato de Bomberos de Nuevo León, A.C.” forman la organización privada conocida como Bomberos de Nuevo León.

A la fecha, Bomberos de Nuevo León opera 17 estaciones en 9 municipios del Estado de Nuevo León.

¡Regresa pronto para conocer más imágenes de la historia de Bomberos de Nuevo León!